ENTREVISTA Ricard Gómez, Júnior B >
«El baloncesto no es únicamente para entrenar y volver a casa»
Conocemos un poco más en profundidad a Ricard Gómez, entrenador del Junior B lila
Manel Exposito (FSA)
Cuando Ricard Gómez arrancó su trayectoria en Snatt’s FSA «quería vivir un Campeonato de España». Una experiencia única que vivió y disfrutó el curso pasado con el Cadete A. Un sueño hecho realidad por parte del entrenador del Junior B. De ayudante de Preferente Cadete a primer técnico de Preferente Júnior. Hablamos y conocemos un poco en profundidad el entrenador del JrBFSA.
Tercera temporada como técnico lila en Sant Adrià después de cerrar ciclo en San Andrés Nazaret, ¿cómo viviste este cambio?
Tenía ganas de vivir un baloncesto diferente. Mi pareja jugó en Snatt s (Nora Barroso, generación del 94 ‘) y vivió Campeonatos de España. Y yo también quería vivir estas experiencias.
Y esta temporada te llega la oportunidad de entrenar un equipo que ya lo conoces del curso anterior y que es subcampeón nacional.
Ya las conocía y fue una noticia muy positiva para mí cuando me ofrecieron entrenar este grupo. Parte del bloque ya lo conozco desde hace dos temporadas.
¿Te facilita el trabajo dirigir un grupo que ya se conoce en la pista?
Por una parte es bueno conocer lo que el bloque ha trabajado durante los últimos dos años pero a la vez tiene su parte negativa. Creo que para mí es más fácil hacer el salto de entrenador ayudante a primer ‘coach’, que para las jugadoras ser consciente de que ya no soy ayudante sino entrenador. La relación no es la misma. Me gusta ser muy cercano con las jugadoras pero el carácter no es el mismo.
¿Hay esta inquietud por parte de compañeros entrenadores de ‘cómo se consigue ser la mejor cantera de España’?
Sí que preguntan. Pero al final todo es cuestión de trabajo, trabajo y trabajo. Es cuestión de currar y exigir. En Sant Adrià se debe trabajar. Da igual que se juegue en el Cadete A, Mini Lila o Premini. No hay tanta diferencia en cuanto a gestión pero sí a nivel de implicación.
Hablemos del Junior B, 4 victorias y 3 derrotas en esta segunda fase.
Ganamos contra los equipos de la parte alta y sufrimos contra rivales que deberíamos haber ganado.
Estamos hablando de un bloque que la próxima temporada será Junior A.
Yo trabajo para las jugadoras. Ellas ya saben que esta temporada es para ganar confianza, competir y aumentar los recursos que tienen: mejorar en tiro, circulación … ser mejores jugadoras. El objetivo mío es mantener la categoría. Las jugadoras se han de cohesionar.
¿Cuál es el ambiente más allá de la pista?
En Marina siempre cenamos después de los entrenos. Nos cohesionamos más allá del baloncesto, organizamos comidas…El baloncesto no es quedar únicamente para entrenar y regresar a casa. Es el pre, post y durante. No estoy acostumbrado a ver niñas que no sonrían.