Internacional Tournament U14 >
El Infantil B se cuelga una plata dorada en el Europeo de Sopron
El conjunto de Toni Sáez rozó la gesta de proclamarse campeón de Europa ante rivales un año mayor que las nuestras
Manel Exposito (FSA)
Si en España ya eran conscientes de qué madera y con qué potencial era capaz de sorprender la base lila, desde esta misma semana también se lo hemos vuelto a recordar a Europa. Casi nada. El Infantil B ha vivido durante los últimos siete días una aventura única en Sopron (Hungría) y que ya quedará grabada para siempre en la memoria de las jugadoras, el staff y los familiares desplazados hasta tierras húngaras para apoyar a nuestras niñas.
Cinco nacionalidades y ocho equipos participantes formaban el cartel del torneo de Sopron. Una selección muy exclusiva de las mejores factorías europeas y, entre ellas, la lila. La partipación del Infantil B se inició con una victoria ante el Reyer Venezia italiano (70-66), que nos hizo debutar con un triunfo lila y las opciones de clasificación para la ronda de semifinales intactas.
En la segunda jornada, el BS Riga letón nos exigió aún mayor concentración y ritmo hasta los segundos finales (66-68), en un encuentro aún con mayor reparto de minutos y un juego coral lila que denotaba la gran aportación de todas las jugadoras.
Ya en la ronda definitiva de la fase de grupos nos jugábamos el liderato del grupo ante el Vasas Akadémia, en un encuentro estratosférico lila y en el que levantamos 15 puntos en tan solo 5 minutos (66-67) y se obtuvo el billete para semis como líderes de grupo. De locos para una generación infantil de primer año, ante rivales de segundo.
Y de vencer a italianas, húngaras y letonas, llegó el turno de medirse al Hema belga, la cantera de referencia en Bélgica. Una plaza para la gran final estaba en juego y la clasificación no se decidió hasta la prórroga (57-60) ¡Estábamos en la final del Europeo!
De nuevo ante el Vasas nos volvimos a cruzar en el camino. Esta vez en la pugna por la corona final, aunque para nosotros ya habíamos ganado, independientemente del color de la medalla que nos colgaran en el cuello. De tan solo 4 puntos caímos ante el Akadémia (52-56) pero tuvimos el triunfo hasta el minuto final (50-49). ¡Más que orgullosos de lo que se logró!
Valoración Toni Sáez
«Llegábamos al torneo con un infantil de primer año y se jugaba contra equipos que habían sido campeones de su país. Antes de viajar, se transmitió a las jugadoras que íbamos a Sopron a dar lo mejor de cada uno, disfrutar de la experiencia y nos debía servir de crecimiento».
«El nivel de los rivales era de campeones de su país, excepto Sopron y Vasas. Todos tenían un nivel muy alto, mucho más táctico que en España a nivel nacional. Implantamos nuestro juego ante rivales que dependían de dos-tres jugadoras con un talento muy elevado».
«Esta experiencia nos ha ayudado mucho en cuánto cohesión de grupo. Hemos estado siete días juntos y las jugadoras ven el lado más personal del staff. Es necesario vivir estos momentos porque ves el gran feeling entre jugadoras».
«Todos los partidos han sido muy ajustados y nos ha mejorado el grupo. La experiencia ha sido un 10. Nosotros llegamos para disfrutar de la experiencia y no se esperaba llegar a la final. Nos vamos muy contentos porque, más allá de la medalla, se ha luchado en todos los partidos».
FOTOS DESTACADAS
Imagen deportiva entre el Vasas Akadémia y el Infantil B